jueves, 3 de julio de 2008

Final Fantasy VI ~ Grand Finale


Es curioso, pero el primer disco del que hablaré en este espacio no será sobre anime, sino sobre juegos de video. Y es que, de verdad, éste no es un disco más entre los muchos de juegos. Si pudiera seleccionar un disco favorito de los muchos que han salido de la saga de Final Fantasy, el Grand Finale sería el primero de ellos (y el segundo, sin duda seria el Dear Friends).

Comencemos por el hecho de que no es un clásico disco con los temas de siempre de pueblo+mapa+batalla+victoria, etc. Grand Finale es un disco con versiones arragladas, mejoradas, ampliadas y orquestadas de los temas más representativos creados por Nobuo Uematsu, el compositor original de la banda sonora del juego para Super Nintendo de Final Fantasy VI.

Para 1994, año del lanzamiento del juego, Uematsu no había caído en el terrible tedio de elaborar un gran tema musical y hacerle muchas modificaciones para armar un soundtrack como pasó con Final Fantasy VIII, donde muchas piezas -de los ¡4 discos!- que conforman la banda sonora son variantes del tema principal, Eyes on Me). Cada una de las canciones que aparecen en el Grand Finale (o Grande Finale como algunos le llaman) son diferentes entre sí desde su versión original. Pero la manera en que son presentados en este disco, bellamente trabajados y perfectamente caracterizados e identificables con su versión de 4.1 MHz de Super Nintendo, es en verdad maravillosa. Es imposible no reconocer el majestuoso tema de "Tina" del inicio que da apertura al disco, la fuerza del Imperio enemigo en "Troops March On" o el sentimientalismo en el tema de "Relm", por decir algunos ejemplos.

Grand Finale es un disco que a veces suena barroco, lleno de cuerdas, flautas, clavecines y clavicordios -como en el tema de "Gau" o "Kids..."- pero luego despierta y retoma su papel orquestado agregando el uso de percusiones y trampetas como en la maravillosa pieza dedicada a "Cefca" -mitad circense, mitad arabesca- para después mostrar una apasionada persecusión entre piano y cuerdas en "Mystery Train".

La sorpresa es el sublime cierre del disco con "Aria di Mezzo Carattere", versión arreglada de la Opera de María y Draco inserta en el juego de video. Iterpretada en italiano por Svelta Grateva, la única pieza vocal del disco, es simplemente hermosa; el mejor ejemplo de lo que es el Grand Finale. Aquí hay un link para ver y escuhar parte de esta canción con imágenes en CG del lanzamiento para Play Station en 1999. Y acá hay otro para un poco más de la banda sonora y más CG's.

La orquestación de los 11 temas del disco está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Milán junto al Ensamble de Cuerdas del Teatro Della Scala bajo la batuta de Yoshinori Kitase, con los arreglos de Tsuneyoshi Saiyo y Shiro Sagisu. La producción fue japonesa, pero se grabó en Milán, Italia. De ahí que el clásico tema de Final Fantasy "Chocobo" se llamase en esta ocasión "Milan de Chocobo" (en lo personal, el que menos me agrada).


Para concluir me gustaría agregar el dato de que el disco, en su versión limitada, tiene en la portada una ilustración de Yoshitaka Amano, el famoso artista que diseñó los personajes de la mayoría de las sagas de Final Fantasy. A muchos no les agrada su trabajo, pero yo lo considero todo un talento; lástima que muchas veces su trabajo no pueda ser reproducido fielmente por tanta saturación de color y elementos raros.

Grand Finale se lo recomiendo a los amantes de la música orquestada; es ideal para los que buscan inspiración para escribir, relajarse, soñar cosas interesantes, dibujar o dejarse llevar en la cama o sillón favorito escuchando nomás. Si te gusta la música más para cantar y bailar, este disco te resutará muy serio, pero bonito. Dale una oportunidad cuando te sientas sublime; te atrapará como a muchos.

Aquí está el tracklist completo:

1. Opening Theme (Tina)
2. Cefca
3. The Mystical Forest
4. Gau
5. Milan de Chocobo
6. Troops March on
7. Kids Run Through the City
8. Blackjack
9. Relm
10. Mystery Tarin
11. Aria di Mezzo Carattere
Leer artículo completo...
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.